Odontología conservadora 2018-06-04T16:50:18+00:00

ODONTOLOGÍA ZARAGOZA

tratamiento bruxismo y atm

La odontología conservadora permite restaurar partes dentales afectadas, evitando su posterior pérdida. El principal objetivo es que el diente siga siendo viable en boca sin necesidad de llegar a la extracción.

La pérdida de un diente conlleva  a su vez diferentes desencadenantes que pueden ser perjudiciales para la salud bucal, como la pérdida ósea alveolar, el volcamiento de los dientes contiguos, la pérdida en la eficacia masticatoria o posibles problemas fonatorios y estéticos.

Con esta técnica tratamos la boca evitando la extracción del diente dañado.

Clínica Dental Dr. Pablo Murillo utiliza los medios más avanzados para restaurar las zonas dañadas por caries y otras afecciones, limpiando y tratando el tejido dañado sin afectar al resto del diente, sellando luego la zona tratada con una obturación o empaste.

También forma parte de la odontología conservadora la llamada odontología preventiva, con la que reducimos la necesidad de tratamientos dentales a medio y largo plazo mediante sellado de fisuras, obturaciones simples o complejas y endodoncias.

En qué consiste la odontología

La odontología se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la cavidad oral. Supone en muchas ocasiones el contacto inicial con el paciente y desde donde, en caso de ser necesario, se deriva a los especialistas pertinentes. En función de su objetivo y técnicas aplicadas podemos dividir la odontología en diferentes apartados:Leer más

– Odontología conservadora: su objetivo principal es conservar las piezas dentales naturales en boca. En la clínica dental Pablo Murillo trabajamos para que la intervención sea mínima, tratando las lesiones antes de que éstas se desarrollen gracias un diagnóstico precoz. El tratamiento más utilizado es la obturación, para acabar con las caries.

– Odontología restauradora: en cuanto a la parte restauradora, se incluye cualquier procedimiento con el que se reconstruya una parte del diente tras eliminar el proceso carioso que lo afecta mediante una obturación. Si la afectación ya alcanza la pulpa, será necesaria una endodoncia mediante la cual se elimina el foco de la infección.

– Odontología preventiva: incluye los tratamientos más sencillos como la limpieza dental y la restauración de pequeñas fisuras o fracturas. Igualmente, existen métodos para evitar la aparición de caries o el avance de enfermedades orales. En este caso podría incluirse la aplicación de flúor tópico en niños y la colocación de selladores en la dentición permanente joven para evitan que aparezcan caries. También la enseñanza de higiene oral en los más pequeños puede considerarse como odontología preventiva. Es primordial para que la salud dental cobre la importancia que se merece.

Procedimientos empleados

Para diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades de la cavidad oral la odontología desarrolla diferentes técnicas y tratamientos. Dos de los más habituales son la obturación y la endodoncia.Leer más

La obturación, comúnmente conocida como “empastes”, es un procedimiento que busca eliminar todo el tejido cariado dental y reconstruir la pieza a posteriori con otros materiales. El material más empleado en la actualidad es el composite, del que existen distintas tonalidades que se adaptan a cada dentadura, quedando superada así la poco estética amalgama de plata utilizada antiguamente de tono negro o plata (solo utilizada hoy en día en algunos casos muy concretos de odontopediatría en dientes que van a exfoliarse).

La endondoncia es un proceso por el cual se “mata al nervio”, eliminando la infección cuando esta ha afectado a las capas más internas del diente y las bacterias han llegado a la pulpa. De esta manera se retira la vascularización de vasos y nervios del diente para que no sufra ninguna patología.

Tanto estos dos procesos como otros utilizados en odontología, se realizan bajo anestesia local, utilizándose anestésicos cuyo efecto en boca dura entre 3 y 5 horas según la dosis y el tipo. Antes de utilizar la anestesia local se aplica un gel que adormece las capas más externas de la encía, evitando sentir dolor en el momento del pinchazo.

Beneficios de la odontología

La importancia de un buen tratamiento odontológico es de vital importancia para la salud bucal. Aunque el beneficio principal es la conservación del diente en boca, la odontología presenta numerosos beneficios secundarios. Algunos de ellos son:Leer más

  • Ahorro económico a largo plazo, evita procesos que resultaran más costosos si se desea mantener el diente o reponerlo.
  • Mantiene el máximo tiempo posible su dentadura natural, sin duda la más cómoda y efectiva que existe.  
  • Pocas enfermedades pueden contraindicar un tratamiento de este tipo.
  • Conservación en boca de dientes traumatizados.
  • Mantener un diente en boca frena la reabsorción ósea que se produce con su pérdida.
  • No son tratamientos complejos por lo que su duración es corta y son fáciles de efectuar por parte de buenos profesionales.
  • Ante una duda terapéutica, ayuda a aplicar una terapia sencilla que posiblemente resuelva el caso sin tener que actuar directamente de forma agresiva cuando ya es demasiado tarde.

En definitiva, el mantenimiento de la salud bucal evita molestias y patologías en el futuro. Por eso, en nuestra clínica dental Pablo Murillo de Zaragoza ofrecemos los mejores especialistas en Odontología. Visítenos y le atenderemos de manera personalizada en nuestras cómodas y modernas instalaciones.

Pide tu Cita

No lo dudes y ponte en las mejores manos.
Cientos de pacientes ya han confiado en Clínica Dental Dr. Pablo Murillo.

PEDIR CITA