En ocasiones podemos comprobar cómo aparecen ciertas manchas negras en los dientes y no encontramos una explicación del porqué han aparecido.

¿Qué son las manchas negras de los dientes?

Las manchas negras de los dientes son manchas que surgen como consecuencia de una acumulación excesiva de placa bacteriana en los dientes. Esta placa bacteriana suele aparecer cuando la higiene dental no es adecuada o en zonas más escondidas donde resulta más difícil llegar al limpiar los dientes.

Esta acumulación de placa llega a calcificarse y es cuando se torna en un color negro. Antes de que cunda el pánico es importante saber que la aparición de estas manchas no supone una situación de extrema gravedad y que, dependiendo de su profundidad y tamaño, se aplicarán diferentes tratamientos.

¿Cómo eliminar las manchas negras en los dientes?

Para eliminar las manchas negras de los dientes primero hay que analizar si el propio diente está dañado o si por el contrario tan solo se ha dañado el esmalte superficial del mismo. En el caso de que sea un daño poco profundo y la mancha tan solo está adherida a la zona visible del diente se puede eliminar a través de una limpieza dental tradicional.

Si el profesional percibe que la mancha llega hasta la raíz del diente afectando al mismo, la única forma de hacerla desaparecer es a través de un tratamiento periodontal. Este tratamiento es más complejo y requiere de anestesia local para limpiar el diente al completo removiendo la corona y la propia raíz del diente.

En el caso más avanzado, la mancha negra del diente puede haberse convertido en caries provocando que la placa bacteriana penetre a través del esmalte hasta causar un agujero. Este agujero no se corrige con una limpieza al uso sino que necesita de un empaste de la pieza, conocido a nivel profesional como obturación. Desde Clínica dental Pablo Murillo podemos ayudarte.