Las caries dentales son enfermedades infecciosas que consisten en el daño ocasionado sobre el esmalte o la superficie de un diente. Las bacterias que se localizan en la boca son las causantes debido a la presencia de ácidos producidos por las mismas. Es fundamental tratar las caries, ya que, si no se tratan pueden causar dolor, infecciones y en los casos más graves, pérdida de la pieza dental.

¿Cuáles son los síntomas de las caries?

Por norma general, no presentan síntomas como tal, pero si podemos encontrar algunos elementos aunque no sean determinantes. En primer lugar dolores o molestias en la pieza dental, sobre todo al tomar bebidas o alimentos, dulces, frios o calientes. Y en cuanto a la sintomatología física, podremos apreciar agujeros en los dientes.

Tipo des caries que podemos encontrar:

• Caries de corona: podemos encontrarlas tanto en niños como en adultos. Se localizan mayormente sobre la superficie de masticación o entre los dientes. Son las más comunes.
  • Caries radicular: son las más difíciles de tratar. Se dan en los casos donde lasa encías se retraer y se exponen partes de la raíz del diente.
  • Caries recurrentes: se dan en aquellos pacientes que tienden a acumular placa y no cuentan con una higiene bucal adecuada. Hay posibilidades de que se puedan formar nuevas caries alrededor de lasa coronas.

Prevención de las caries

La clave para prevenir la aparición de caries es seguir los siguientes hábitos:

• Cepillado diario de los dientes, al menos dos veces. Utilizar hilo dental diariamente para eliminar los restos en la placa entre los dientes y encías.
  • Realizar revisiones dentales periódicas  es una de las claves de la prevención, esto nos ayudará a subsanar los problemas antes de que se agraven.
  • Seguir una dieta equilibrada, evitando almidones y azucares.
  • Utilizar regularmente productos dentales que contengan flúor.

Recuerda concertar una cita con nosotros para hacer una valoración general y ofrecerte los mejores consejos para mantener una salud dental de hierro.

Contáctanos en:

Otros blogs de interés