¿Qué es la Atrición Dental?
La Atrición Dental es una patología que es el desgaste fisiológico de la estructura dental como consecuencia del contacto entre los dientes. Supone el desgastes de parte de nuestros dientes, reduciendo así su tamaño y dañando la dentina y el esmalte.
¿Cuales son las principales causas de la Atrición Dental?
En esta patología influyen varios factores, entre los que podemos encontrar, la edad del paciente, el fuerza ejercida durante la masticación, bruxismo y la dieta.
Que pasa si no lo tratamos
Se trata de una patología progresiva, por lo que si no la tratamos aumentará con el tiempo. No solo afectará a nivel estético perjudicando nuestro esmalte, si no, que en los caso más graves podemos llegar a perder la pieza por completo. Además de sufrir de sensibilidad dental.
Tipos de Atrición Dental
Podemos encontrar dos tipos: Atrición fisiológica y Atrición Patológica:
- Atrición fisiológica: la podemos encontrar en las zonas donde los dientes tienen contacto. En caras oclusales de premolares y molares. Son fruto de la edad y el propio desgaste de los dientes, se origina de manera progresiva.
- Atrición patológica: es producida como consecuencia del bruxismo o maloclusiones.
Tratamiento de la Atrición Dental
En primer lugar hay que analizar el tipo de patología. El tratamiento se basará fundamentalmente en la prevención de los problemas que originen la patología. En algunos caso más leves, bastará con mejorar ciertos hábitos alimentarios y evitas algunos alimentos o bebidas demasiado ácidas.
Si por el contrario, la patología esta más avanzada, habrá que realizar intervenciones y un tratamiento más eficaz. Como:
- Ortodoncia
- Férula de descarga
- Rehabilitación de los dientes dañados
¿Quieres saber más sobre la Atrición Dental? No dudes en consultar con nosotros y te asesoraremos en total confianza.
Puedes contactarnos sin compromiso en:
Otros blogs de interés: