Consejos de salud dental para niños según edad

Uno de los mejores tratamientos para mantener una salud bucodental óptima a lo largo de nuestras vidas, es educándonos y tomando consciencia respecto a la importancia de esta. Es por esto que resulta fundamental enseñar a niños y niñas a llevar un correcto cuidado de sus dientes y entregarles herramientas preventivas de cara al futuro.

Las necesidades de los infantes variarán considerablemente según la etapa de crecimiento en la que estos se encuentren. Las recomendaciones al momento de cuidar la salud bucodental de nuestros hijos serán diferentes dependiendo de la edad, por lo que es de vital importancia estar preparados para cada una de estas.

A continuación te dejamos algunos consejos prácticos para las diferentes edades de tus hijos.

De 0 a 2 años

El hecho de que los niños y niñas no tengan dientes no significa que debamos descuidar la higiene de sus bocas. Los residuos de comida pueden generar inflamación y dolor, puesto que la formación de placa se puede llevar a cabo de todas formas.

Es por esto que resulta importantísimo limpiar de forma periódica tanto las encías como la lengua. La mejor manera de hacerlo será con un trozo de gasa o con un dedal especialmente diseñado para esta labor, complementando dicha tarea con algún gel que mantenga protegida toda la zona.

También es importante comenzar a cepillar los dientes desde el momento en que estos comiencen a brotar.

De 2 a 6 años

Acostumbrar al niño o niña a lavarse periódicamente los dientes. Para esto es fundamental contar con un cepillo ergonómico que se adapte a la mano del infante y a los dientes de su boca. Por supuesto, este proceso de higiene debe llevarse a cabo con el correspondiente dentífrico y en constante supervisión de un adulto.

De 6 a 12 años

Es importante mantener un lavado periódico y que el cepillo de dientes respete la anatomía de la boca del niño. De esta manera se evitan daños en las encías y se pueden eliminar todos los restos causantes de caries. Utilizar un dentífrico para complementar dichas labores será de vital importancia para la salud bucodental del infante.

2018-09-07T11:35:26+00:00